Cine

La sabiduría del “cine negro”

Hace algún tiempo que no escribo sobre uno de mis más queridos hobbies: el CINE. Y  espero que desde aquí se me permita la licencia de confundir al lector empleando en el título las palabras “cine negro” a lo que a continuación os voy a contar.

Como ya sabréis el “cine negro” es como comúnmente se conoce a ese tipo de cine desarrollado en Estados Unidos en el siglo pasado, desde los años 30 a los 50. Pero ese no es el tipo de cine al que quiero referirme en la entrada de hoy, sino centrarme más bien en los actores negros y en las películas interpretadas por ellos, películas que hacen referencia a las desigualdades sociales y al racismo. Filmes que siempre me han gustado por mostrar y denunciar las aberrantes prácticas políticas y sociales que el género humano practica en sus semejantes.

Uno de los actores al que siempre he tenido un especial cariño ha sido a 

Sidney Poitier. El artista que ya cuenta con 90 años de edad consiguió ser el primer actor afroamericano que se alzó con el Óscar por su película Los lirios del valle, film que desgraciadamente aún no he podido ver pero que prometo ver algún día. El Sr. Poitier fue todo un pionero en el celuloide consiguiendo que se aceptase con total normalidad la aparición de actores de color en el cine occidental. Películas como Rebelión en las aulas, En el calor de la noche o Adivina quién viene esta noche, me encantaron en mi adolescencia. Quizás ahora éstas hayan envejecido con alguna que otra carencia pero me siguen gustando, llamadme friki (que lo soy),  pero para mi el cine clásico, no sé, tiene un encanto especial.

the_color_purple-924981442-largeOtra de las estrellas que me encanta y que no podéis dejar de seguir es a Whoopi Goldberg, aunque últimamente se la ve poco por las pantallas españolas. En su historial cinéfilo figuran más de una veintena de premios, entre los más destacados se encuentran el Óscar a la mejor actriz de reparto (Ghost), el Globo de Oro a la mejor actriz (El color púrpura), el premio inglés BAFTA a la mejor actriz de reparto (el equivalente al Óscar americano), etc. Sorprende como una mujer, negra y fea, ha triunfado en el mundo hollywoodiense, quizás sus dotes interpretativas sean tan incuestionables que al séptimo arte no le haya quedado otra que rendirse a sus pies. Y es que es una de las pocas personas en el mundo que ha ganado los cuatro premios más importantes de la industria del entretenimiento de los Estados Unidos (Emmy, Grammy, Óscar y Tony) y eso, señoras y señores, la honra. El color púrpura de Steven Spielberg, que contó con la inestimable interpretación, no sólo ya de Goldberg, sino de Oprah Winfrey y Danny Glover (Arma letal), es para mí una de las mejores producciones de este género de desigualdad social. No cabe duda que es una película dura e incómoda de ver, de las que te hace revolverte en el asiento, pero está tan increíblemente interpretada y es tan emotiva que merece cada minuto.

3054160_640px.jpg

Por supuesto que no podía no mencionar aquí a otro gran actor Morgan Freeman. Merecedor también del premio de la academia estadounidense por Million Dollar Baby. Es uno de mis actores negros favoritísimos y es que películas como la ya nombrada Million Dollar Baby, Cadena Perpetua, Se7en o Ahora o nunca, lo han alzado a mi podio personal. Pensar que un mecánico de la Fuerza Aérea del ejército estadounidense contaría con un Óscar y varios Globos de Oro es simplemente impresionante, ¿no creéis?

Otro top de mi lista es Denzel Washington, ganador de tres Globos de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, un premio Tony y dos premios Óscar, ¿se puede pedir más? Es curioso porque las 2 películas por las que ha conseguido el Óscar (Training Day y Tiempos de Gloria) no son precisamente las que yo haya visto. En su lugar he disfrutado de El Informe pelícano, Fallen, Estado de sitio, El libro de Eli

Pero el que sin duda alguna es mi actor negro favorito de todos los tiempos es Will Smith. Hace un  par de años le vi en el programa de Pablo Motos, El Hormiguero, y me terminó de enamorar. Si ya consideraba que era buen actor esa vez me ganó por su simpatía y su sencillez, cualidades a mi modo de ver de las que pocos actores de Hollywood pueden presumir. Como seguro todos los lectores la primera vez que vimos a Will Smith fue en el papel cómico de El príncipe de Bel Air. Entonces no parecía que fuera a convertirse en el gran actor que es hoy en día. Quizás sus películas no sean grandes obras maestras pero sí son entretenidas y algunas de ellas encierran una gran sabiduría. Películas como Independence Day, Men in Black, Soy Leyenda, Hancock o Escuadrón Suicida, son eso, películas simplemente entretenidas pero Siete almas, En busca de la felicidad o Belleza inesperada encierran mucho más, son pequeñas píldoras de sabiduría vital. Sabiduría que él no cansa de mostrar cada vez que tiene una oportunidad de ser entrevistado, como en esta recopilación sorprendente y motivadora, y que comparto por estar enormemente de acuerdo en todo lo que dice.

Existen muchos más actores negros como Samuel L. Jackson, Eddie Murphy, Cuba Gooding Jr., Halle Berry, Wesley Snipes… y películas que he visto y que se encuentran dentro de este género al que os estoy haciendo mención como El sargento negro, El mayordomo, Criadas y señoras, Matar a un ruiseñor, Perro blanco, Lejos del cielo, Gran Torino, Crash… Cientos, que digo, miles de películas que seguirán plasmando las diferencias entre el hombre blanco y el hombre negro. Películas que siguen teniendo futuro hasta que el ser humano se conciencie en saber que tanto blancos como negros procedemos del mismo origen y que las diferencias son solamente perceptuales nunca de fondo, nunca demasiado importantes.

Por ahora me quedo con una frase de mi actor negro favorito:

“Quiero que el mundo sea mejor porque yo estuve aquí.”

Gracias por leer, gracias por compartir.

Anuncios

2 comentarios en “La sabiduría del “cine negro””

  1. Me gusta, muy de acuerdo en “casi” todo. Yo quitaba de la lista a Cuba Gooding Jr. y al Eddie Smith de los últimos 20-25 años, y añadía a Morpheo, digo a Laurence Fishburne, a Forest Whitaker y a Jada Pinkett Smith, que me encanta. Ah, y a Mr. T, también conocido como M.A. Barracus.
    Saludos,
    Travis.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.